Proyecto Piloto de Mercadeo en Colombia

 SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO 

Con el apoyo financiero y el acompañamiento del Programa de Transformación Productiva –PTP-”, Strategika, ejecutó en los años 2014 y 2015 el proyecto encaminado al fortalecimiento de la gestión en mercadeo de nueve (9) empresas del Sector de Cosméticos y Productos de Aseo a nivel nacional, a través de la transferencia de conocimiento y de herramientas prácticas para la gestión, que les permitió tener un mayor conocimiento de sus consumidores, y diseñar, planificar e implementar estrategias dirigidas hacia el posicionamiento de sus marcas en el mercado objetivo. 

Este proyecto forma parte de las iniciativas definidas por el programa para avanzar en el cumplimiento de la meta  del Plan de Negocios del Sector de Cosméticos y Productos de Aseo para el año 2032: “Ser reconocido como un líder mundial en la producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y adsorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales”.

Este Proyecto Piloto de Mercadeo del sector cosmético tuvo una duración de doce (12) meses y se desarrolló en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá. Strategika asesoró, formó y acompañó  al equipo humano del área de mercadeo de cada una de las empresas participantes, lográndose el desarrollo exitoso de las siguientes fases: 

  • Fase 1: Planeación del Proyecto y Vinculación Formal de las Empresas del Sector. 

  • Fase 2: Realización de la Investigación de Mercado para una Marca. 

  • Fase 3: Construcción Conjunta de Estrategias de Mercadeo para la Marca.

  • Fase 4: Desarrollo del Plan de Mercadeo para la Marca.

  • Fase 5: Acompañamiento en la implementación de por lo menos una acción del Plan de Mercadeo.

Con un trabajo comprometido del equipo consultor de Strategika Ltda., y del equipo humano de cada una de las empresas participantes, se alcanzaron los beneficios que a continuación se enuncian como principales: 

  • Fortalecimiento de las competencias del equipo humano adscrito al área de mercadeo de las empresas, en: 
  • Desarrollo de investigaciones de Mercado.
  • Mercadeo e innovación en estrategias de mercadeo.
  • Construcción de Planes de Mercadeo.
  • Implementación de Planes de Mercadeo.

 

  • Mayor conocimiento del mercado: comportamiento de la competencia, tendencias del mercado, comportamiento y características del mercado objetivo, percepción y necesidades de sus clientes, proyección del sector, entre otros.
  • Fortalecimiento de las áreas de mercadeo: Contratación de equipo humano; Identificación de oportunidades de mejora y de ideas innovadoras a implementar en la organización.
  • Transferencia de conocimiento y de herramientas a cada empresa para la gestión en mercadeo, dada la metodología teórico – práctica empleada en el Proyecto.
  • Fortalecimiento en la planeación, ejecución y seguimiento de acciones orientadas al posicionamiento efectivo de sus marcas claves, en un mercado cada vez más competitivo
  • Ejecución del Plan de acción establecido por cada empresa. Entre las acciones significativas encontramos: Remodelación de los puntos de venta, cambios en los diseños de los catálogos, mejoras en los productos, uso de nuevas herramientas virtuales, consolidación de alianzas estratégicas, entre otras.

Las empresas que fortalecieron su gestión en mercadeo con el acompañamiento de Strategika, fueron: 

 

EN BOGOTÁ:

Cosméticos y Productos Naturales – CPN S.A.S., especializada en dermocosmética, apiterapia y fitoterapia.

Marca Potencial: APIFLOWER. 

Innovative Cosmetics Ltda., especializada en productos cosméticos, aprovechando los frutos y la flora colombiana.

Marca Potencial: THIBOU. 

Laboratorios M&N y CIA. LTDA., especializado en cosmética y dermatocosmética.

Marca Potencial: IN LINE. 

Laboratorio Skin Master S.A., especializado en dermatología y dermocosmética.

Marca Potencial: NEOCRIN.  

EN MEDELLÍN:

Laboratorio María Salomé S.A.S., especializado en productos capilares naturales que previenen la caída del cabello

Marca Potencial: MOM.  

Samara Cosmetics S.A.S., especializado en  productos capilares, faciales y corporales.

Marca Potencial: MAWIE.  

EN CALI:

AFROLINE Cosmetics International S.A.S., especializada en productos cosméticos para la población afrodescendiente.

Marca Potencial: NOHEMY ARBOLEDA.  

 

Laboratorios Avantis S.A., especializado en productos de belleza y productos capilares.

Marca Potencial: ESPECTACOLOR. 

Yemail & Daphne., especializada en cosméticos de maquillaje y perfumería.

Marca Potencial: DAPHNE.

 

Nota. En la foto se encuentra la Ing. Regina Lama, Consultora de Strategika, acompañando el lanzamiento de la nueva imagen de la marca MAWIE de la empresa Samara Cosmetics S.A.S. de Medellín. Resultado al que contribuyó el Proyecto Piloto de Mercadeo. 

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